miércoles, 31 de julio de 2019

COMUNISMO VS CAPITALISMO

Publicado en el diario La Razón el miércoles 31 de julio de 2019






         Hace tiempo que quería escribir este artículo para clarificar, desde mi punto de vista, ciertos estereotipos que se ha establecido en nuestras sociedades occidentales gracias al buen trabajo de algunos partidos autodenominados “progresistas”, ayudados por no pocos medios de comunicación en manos de poderes económicos extranjeros o poco democráticos, es decir tendenciosos sin paliativos.

          Por mi edad y trabajos, he tenido ocasión de vivir en países a tanta  distancia, no solo geográfica, como la comunista Checoslovaquia, o los capitalistas Estados Unidos de Norteamérica, también en la democrática Checoslovaquia surgida tras la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de los regímenes comunistas del este de Europa.

          Además de conocer muy bien los regímenes dictatoriales de la Libia de Gadafi, la monarquía absolutista en Marruecos, entre otros modelos políticos por todo el mundo. Quiero decir con ello que habla más la voz de la experiencia que mis propias convicciones políticas, que ya a estas alturas todos mis lectores habituales conocen.

          Por no hablar del pasado, y según mis crónicas en estas mismas páginas, podemos comparar en la renaciente Asia a Singapur y Vietnam, dictadura capitalista el primero y comunismo a ultranza el segundo. Cámaras de vigilancia por todo el país, duras penas de cárcel e incluso la pena de muerte para corruptos y narcos, 86.000 $ per cápita, el tercer centro de negocios del mundo, primer exportador de petróleo de Asia, el mayor puerto comercial del mundo, paro cero, universidades y hospitales a la cabeza del mundo en Singapur. Como contraste, miseria y suciedad en las calles de Saigón, suciedad y desorden en las embarcaciones turísticas (el turismo es la principal fuente de ingresos del país) en el río Mekong, 1.900 $ de renta per cápita, caos urbanístico y de tráfico (no se respetan semáforos o pasos de cebra, una aventura ser peatones en Saigón), pobreza y miseria por todas partes y paro de cifras escalofriantes, eso sí, banderas rojas con la estrella amarilla se alternan cada veinticinco metros en calles y bacheadas carreteras, con las de la hoz y el martillo,  en lugar de las cámaras de videovigilancia de Singapur.

          Vietnam es un país con una naturaleza exuberante, los vietnamitas son abiertos, simpáticos y merecerían algo mejor que vivir del pasado, de la victoria militar contra los EEUU de Norteamérica (todos los museos son de material militar conquistado a los americanos que, curiosamente, son los turistas más numerosos). Como vi en la Libia de Gadafi y es habitual en este tipo de dictaduras, enormes vallas publicitarias del gran líder Ho Chi Minh, nuevo nombre de Saigón.

          Seguramente los nuevos comunistas españoles no conocen (“ignorancia culpable”) que alemanes del este se jugaban la vida para huir del “paraíso comunista”, (que oigan con atención la letra de la magnífica canción “Libre” de nuestro añorado Nino Bravo. Por cierto, ni un solo caso en sentido contrario) que tras el estruendoso fracaso económico y social del comunismo del este europeo, los comunistas italianos inventan el eurocomunismo, tratando de suavizar lo que fue una auténtica catástrofe social para millones de personas, algunos incluso convencidos de la teoría comunista del reparto social de los bienes.  Que les pregunten a mis amigos checos que tuvieron la “suerte” de vivir aquella época y viven hoy en la República Checa integrada en la capitalista UE.

          Ejemplos los tenemos en Hispanoamérica si vemos cómo viven y escapan los que pueden del “paraíso” venezolano y lo contrastamos con los chilenos y argentinos, por ejemplo.

          Yo no digo que los regímenes democráticos, liberales y capitalistas sean perfectos. Ya lo dijo Winston Churchill en la Cámara de los Comunes el 11 de noviembre de 1947: “La democracia es el menos malo de los sistemas políticos. De hecho es la peor, excepto todas la demás formas que han sido probadas de vez en cuando”.

          Lástima que nuestros jóvenes ignoren la historia mundial y de nuestro país (ninguno sabe, según una encuesta publicada recientemente, que las Filipinas fueron bautizadas así por el navegante y descubridor portugués Magallanes en honor de nuestro rey Felipe II, cuando mandaba una expedición financiada por Carlos I de España y V de Alemania). También ignoran y de qué manera la historia más reciente de nuestras dos experiencias republicanas. Claro que de eso ya se encargan los portavoces de la izquierda más rancia. Si no ¿Quién les iba a votar?

          El 9 de noviembre de 1989, ya estaba en Praga, pude vivir muy de cerca la caída del muro de Berlín y la escapada masiva de alemanes del este comunista a la Alemania capitalista. Nadie puede negar los hechos de los que hay abundantes testimonios. Que no vengan ahora con historias. Eso existió, como existieron los campos de exterminio nazis, que algunos ahora quieren negar. La verdad solo es una.

          ¿Hacia dónde va la economía comunista de China? ¿O la de la “democrática” Rusia? (mil trescientos detenidos, algunos heridos y líderes presos, en la última manifestación de la oposición política a quienes niegan el derecho a presentarse a las elecciones).

          A ver si nos enteramos: Lo que manda en el mundo es el dinero, aunque haya varias formas de administrarlo. Este artículo no va a gustar nada a mis amigos comunistas, lo siento porque tengo amigos que militan en esa opción política. Solo que piensen, y me digan, donde he mentido de todo lo que he dicho.
         




martes, 16 de julio de 2019

¡¡¡ QUÉ DESASTRE DE POLÍTICA!!!


Publicado en el diario La Razón el martes 16 de julio de 2019




         Por no decir  ¡qué desastre de políticos! El espectáculo de las eternas precampañas, campañas y post campañas, fundamentalmente con descalificaciones mutuas, cuando no insultos y ofensas gratuitas y, ahora con las redes sociales tan desarrolladas y al alcance de todos, las noticias falsas se  cuentan por miles, el poner en boca de los contrincantes cosas que no han dicho, adjudicar a los programas ajenos ideas que puedan perjudicarles. Una auténtica guerra sucia.

          Pero lo peor estaba por llegar. Con la aparición de nuevos partidos a la izquierda y derecha, los resultados ya no son tan claros como los “felices” años del bipartidismo. Los pactos entre los dos partidos hasta ahora hegemónicos con los nacionalistas moderados catalanes y vascos bastaban, aunque a muy alto coste para el estado, para gobernar una o dos legislaturas.

          Ahora esa fórmula ya no sirve. En el centro derecha tres partidos constitucionalistas, PP, Ciudadanos y Vox, que lo es sin duda aunque le quieran etiquetar de lo contario, (desear cambiar la Constitución siguiendo lo previsto en el propio texto constitucional está dentro de la legalidad)  y por el centro izquierda dos partidos, el PSOE y Podemos, llamémosles también constitucionalistas (si no existieran las hemerotecas todos creeríamos que Podemos lo es, movía a la ternura ver la campaña de Pablo Manuel Iglesias con la Constitución del 78 en la mano y pidiendo que se cumpla en todos sus términos, el mismo Iglesias que no acude a los actos de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, no vaya a ser que moleste a su amigo Otegui, tan necesario para gobernar).

          En votos y escaños en las comunidades y ayuntamientos la cosa está bastante igualada pero al no llegar a las mayorías necesarias para gobernar, el centro izquierda constitucionalista tiene que recurrir, una vez más, a los partidos regionalistas, y si no le llega a los nacionalistas y si tampoco llega a los independentistas como el Bildu de Otegui, ese “hombre de paz” que sigue sin condenar los asesinatos de ETA, o sea de ellos, a pesar de las oportunidades que le dan incluso en la televisión de todos los españoles.

          No sé si finalmente el Dr. Sánchez decidirá que volvamos a votar en los próximos meses y tengamos en cuatro años (2015 – 19) cuatro elecciones generales. Pero si, por fin, logra alguien formar un gobierno, es tarea prioritaria modificar la Ley Electoral vigente. No sé si el modelo griego que agrega cincuenta escaños al ganador, o el francés (presidencialista) que va a una segunda vuelta con los dos más votados, o cualquier otro sistema electoral de los muchos que hay en otras democracias. Un sistema experimentado y del que se puedan valorar sus resultados.

          En cuarenta años de sistema democrático ningún partido ha querido esa modificación, sencillamente porque era fácil comprar los apoyos nacionalista con dinero y transferencias, sin ser conscientes, quiero creer, del enorme daño que se estaba causando de forma irreversible a la convivencia de los españoles, como ahora se evidencia, alentando el independentismo, que subía constantemente, aunque con porcentajes todavía muy minoritarios,  y facilitando cuarenta años de adoctrinamiento a las juventudes catalanas y vascas.

          Esa división creada en las sociedades catalanas y vascas dando dinero y competencias, sobre todo educativas, a los gobiernos regionales, se extiende al resto del estado cuando el gobierno del presidente Zapatero, a quien muchos españoles calificamos como el peor presidente de la democracia,  (veremos si no le superan pronto) presenta y es aprobada, la sectaria Ley de Memoria Histórica resucitando la dos Españas del poema de Antonio Machado.

          Socialistas de la primera época, los Gonzalez, Guerra, Leguina, Vazquez, Corcuera y algunos presidentes autonómicos actuales, no reconocen al PSOE actual y su intento por eliminar de la secretaria general al Dr. Sánchez, que pareció exitoso en un principio, solo sirvió para fortalecer su regreso. El título del libro publicado por el ahora presidente en funciones, “Manual de Resistencia” lo dice todo. Su único objetivo era cambiar el colchón de la Moncloa y ya lo ha hecho, pero algo debe estar pendiente porque ahora, ya con un a poyo popular más consistente, no quiere, de ninguna forma abandonar palacio.

          ¿Y qué decir del marqués de Galapagar? De momento una vicepresidencia o, como poco, un ministerio y luego, una vez metida la patita en el gobierno, ya veremos. Esa es nuestra política y esos nuestro políticos.


martes, 9 de julio de 2019

UNIVERSIDAD CEU - ESPAÑA, DEMOCRACIA Y FUTURO

Publicado en La Razón el miércoles 9 de julio de 2019




          

              El pasado martes 11 de junio, tuve ocasión de asistir a la clausura del curso del Instituto CEU de Estudios de la Democracia. Su Aula Política ha desarrollado durante los meses lectivos el tema: “España, Democracia y Futuro”.

          El presidente del Instituto, José Manuel Otero Novas, ministro de la Presidencia (1977–79) y Ministro de Educación (1979–80) en  los gobiernos de Adolfo Suarez, presentó el documento Propuestas urgentes a la Nación” (https://institutodemocracia.ceu.es/) resultado de un curso académico en el que han participado como ponentes, además del propio Otero Novas; el fiscal Ignacio Gordillo; el letrado del Consejo de Estado Alfredo Dagnino; el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza; el exministro Ignacio Camuñas; el ex Vicepresidente del Senado José Miguel Ortí Bordas y el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, Ángel de la Fuente.

          El documento, como nos tiene acostumbrados el Aula Política del CEU, tiene tres características fundamentales: es realista, actual y propositivo.  La brillante exposición de Otero Novas nos traslada a la verdadera política, la que sirve para resolver los problemas del país y de sus ciudadanos, nada especulativa, nada teórica ni retórica, con propuestas claras, concretas y realizables.

          En el mismo acto, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, se entregaron los Premios al Mérito en Defensa de España” a Francesc de Carreras, Catedrático y Escritor; Augusto Ferrer-Dalmau, Pintor; Gloria Lago, Profesora y Filóloga y Alfonso Ussia, Escritor.

          Un acto académico muy importante, con mucho contenido y emotivo, que finalizó con la interpretación del Himno Nacional.

          Cada año, el Aula Política realiza un trabajo sobre cuestiones de política española de la mayor actualidad e importancia. El documento final tiene gran difusión entre los máximos responsables politicos, los más importantes medios de comunicación, organizaciones culturales, centros de estudios, universidades…y la ciudadanía. El interés y el uso que cada uno de los receptores haga del mismo es cuestión que se nos escapa.

          En 2011, el Aula Política del CEU elaboró un documento titulado: “Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución”, en cuya presentación se señala: “…en 2011 consideramos que era imprescindible, e incluso urgente, dar otro paso adelante en el asunto de la estructura del Estado…Para ello se ha articulado, a traves de  un largo proceso interno de debate, una profunda reflexión sobre la Reforma Constitucional”.

          En el debate interno a que hacía referencia se aprobaron doce Ponencias ante el Pleno y se debatieron en sesiones especiales más de treinta “aportaciones, plurales y externas, de personalidades del pensamiento o la vida política”, y cuando dice plurales es que, efectivamente, lo eran procedentes de toda la variedad del pensamiento político.

          El documento final, al igual que todos los años, fue enviado a muchísimas personas y organismos, al parecer sin efecto alguno conocido. Es posible que alguno de los destinatarios apreciara el inmenso trabajo realizado y la calidad extraordinaria del documento, pero estamos en España y ya sabemos que aquí las buenas ideas solo son las que se le ocurren a uno, lo que viene de fuera siempre resulta más que dudoso.

          Donde no cayó en saco roto fue en el Ateneo de Cádiz. Dos propagandistas gaditanos, José Ramón Pérez Díaz – Alersi y quien esto firma, organizamos durante un curso completo un estudio pormenorizado de “Recuperar España. Una propuesta desde la Constitución”.

          Nos repartimos la presentación de los distintos capítulos y contamos con la colaboración de otros socios gaditanos de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Sesiones concurridas y de muy interesantes debates. Algunos políticos locales, ateneístas y ciudadanos atraídos por la importancia del tema tratado, alabaron el trabajo realizado por el Aula Política del Instituto CEU de Estudios de la Democracia.

          Seguro que el próximo curso nos sorprenderá con un tema importante sobre el que tendremos finalmente otro trabajado documento. Todo muy oportuno en un país, España, tan escaso, en los tiempos que corren, de políticos que se ocupen de algo más que de ganar elecciones.