sábado, 27 de junio de 2020

NOVELAS DE ESPÍAS

Publicada en La Razón el 22 de junio de 2020
   


Hace algo más de un mes, exactamente el 5 de mayo pasado, la Editorial Lantia de Sevilla, publicó mi primera novela autobiográfica titulada “Operación El Dorado Canyon” (La Razón –https://www.larazon.es/cultura/20200529/uzg2nr4ugfhmpjacsx522woq6e.html )

              Esta es la primera de una serie de novelas del género que, bajo el sello editorial Doble Identidad del Club de escritores Le Carré, tiene el proyecto de publicar la editorial sevillana. Serán obras originales, como la que nos ocupa, u obras clásicas comentadas, como la que se prepara como segunda publicación, nada menos que El Agente Secreto de Joseph Conrad, comentada por Fernando Martínez Laínez.

         Cuando se creó el Club Le Carré de escritores, había un solo objetivo: proporcionar a los lectores aficionados al género de los agentes secretos una colección, Doble Identidad, que tuviera, sobre todo, autenticidad. Fueran hechos reales como los narrados en Operación El Dorado Canyon, o ficticios, estos deberían responder a unos parámetros creíbles, nada de fantasías al estilo James Bond ni concesiones a la galería.

         Todos nosotros, el Club Le Carré, sabemos y estamos convencidos de la importancia y seriedad del trabajo de los Servicios de Inteligencia y quienes, como yo, hemos tenido el honor de pertenecer a nuestro CESID (ahora CNI) y conocido desde dentro ese trabajo serio, discreto y arriesgado de nuestros agentes, algunos de los cuales perdieron su vida, no podemos menos que ser rigurosos al narrar los acontecimientos que se desarrollan en una novela y al describir a sus protagonistas.

         No en vano el nombre de nuestro Club es Le Carré y no Ian Fleming, con todos mis respetos para el autor de Casino Royal y de numerosas novelas de gran éxito editorial, que también fue agente de la Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial, pero que optó por crear un personaje poco creíble, James Bond, que en absoluto se corresponde con el trabajo de un agente secreto.

         Si usted, querido lector de mis artículos, es aficionado al género, le recomiendo un seguimiento de esta colección que acaba de nacer, seguro de que me lo agradecerá.  Gracias.